El primer acto de este año, una conferencia sobre “Cáncer y Familia: aspectos psicológicos para convivir con la enfermedad”, tendrá lugar el próximo viernes 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. La entrada es abierta.

Cada año el Hospital diagnostica cerca de 800 casos nuevos de cáncer y registra más de 7.000 sesiones de tratamiento oncológico.

El cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata representan cerca del 80 por ciento de todos los tumores diagnosticados. Actualmente, los porcentajes de curación oscilan entre el 50 y 60% de pacientes.

El Departamento de Salud de La Ribera dedicará el año 2011 a la lucha contra el cáncer. Así, bajo el lema “La Ribera contra el Cáncer”, el Departamento de Salud va a desarrollar una serie de actuaciones dirigidas a prevenir y concienciar sobre la enfermedad y a dotar a las personas afectadas de los instrumentos necesarios para convivir con ella.

Así, la primera de estas actuaciones tendrá lugar el próximo viernes, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, con la impartición, en el Hospital Universitario de La Ribera, de una conferencia sobre “Cáncer y Familia: aspectos psicológicos para convivir con la enfermedad”.

De esta forma, la conferencia abordará cómo afrontar el diagnóstico de un cáncer, los efectos de los tratamientos y la fase de recuperación, todas ellas experiencias difíciles y complejas, no solo para el paciente sino también para sus familiares y amigos.

La conferencia irá a cargo de la Dra. Teresa Oliver, facultativa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Ribera, y de la psicóloga de la Unidad de Psicooncología de la Junta Asociada Provincial de Valencia de la AECC (Asociación Española de Lucha contra el Cáncer) Adela Escriche. La mesa redonda, en la que se abrirá un coloquio con los asistentes, estará moderada por el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Tomás de Vicente.

La asistencia a esta conferencia es abierta y las personas interesadas en asistir pueden confirmar su asistencia llamando al Departamento de Comunicación del Hospital Universitario de La Ribera: 962 458 239 o enviando un correo a comunicación@hospital-ribera.com.

800 cánceres nuevos al año

Atendiendo a las estadísticas, cada año el Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cerca de 800 casos nuevos de cáncer y registra más de 7.000 sesiones de tratamiento oncológico. El cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata representan el 80 por ciento de todos los tumores diagnosticados. Los tumores de mama son la mayor amenaza de la población femenina seguido de los ginecológicos (útero, ovario y cérvix). En los varones, el más común es el de próstata, seguido del de pulmón y colon.

Sin embargo, el Dr. José Miguel Cuevas, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de La Ribera, apunta que los índices de curación han incrementado considerablemente en los últimos años. “Actualmente, los porcentajes de curación oscilan entre el 50 y 60% de pacientes, lo que podemos considerar cifras muy positivas. Además, son índices en constante mejora.”

No solo tratamiento, también prevención

Los expertos consideran que prevenir y diagnosticar precozmente es igual de importante que tratar la enfermedad. Para obtener un diagnóstico precoz son esenciales las revisiones periódicas que proponen los Programas de Prevención y Detección Precoz. En este sentido, los especialistas consideran que estos planes de cribado son instrumentos claves para detectar precozmente cualquier problema que pueda existir incluso antes de que éste se manifieste. El papel de los médicos de Atención Primaria es clave. “Son fundamentales las mamografías y citologías periódicas en la mujer, las revisiones de próstata en el varón, el cribado de cáncer de colon o la vacunación contra el virus del papiloma humano frente al cáncer de cuello de útero”, apunta el Dr. Cuevas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *