Pilar Viedma, Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, ha entregado esta mañana la nueva acreditación a Manuel Marín, director gerente del Departamento.

La auditoría ha incluido entrevistas tanto al personal de los centros de salud como a los propios pacientes que acuden periódicamente a sus instalaciones (tiempos de espera, trato recibido, etc.).

El Centro de Salud Integrado de Carlet acerca técnicas y servicios hospitalarios a todos los ciudadanos de la comarca, a los que pueden acceder sin necesidad de desplazarse hasta el Hospital. Este tipo de centros ofrece también asistencia especializada.

El Centro de Salud Integrado de Carlet ha recibido la Acreditación de Calidad del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) por la calidad en la atención de sus pacientes.

El CSI de Carlet ha recibido la calificación de ‘Nivel Avanzado’ tras la auditoría realizada por INACEPS. En ella se han analizado determinados procesos clave para Atención Primaria, como son la mejora de los procesos asistenciales, la gestión y control de acontecimientos adversos, la continuidad en la asistencia sanitaria, la gestión de la información, la seguridad del paciente, la prevención de riesgos, la gestión de los residuos, la funciones logísticas y las infraestructuras.

La Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Pilar Viedma, ha sido la encargada de entregar los certificados de calidad al director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y a los coordinadores médico y de Enfermería de la zona básica donde se integra el centro de salud, Rafael Ferrer y Mª Carmen Hernández, respectivamente. El acto también ha contado con la asistencia de Mª Ángeles Crespo, alcaldesa de Carlet, y de Vicente Rodríguez, gerente del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS).

Otros puntos fuertes destacados han sido el conocimiento por parte de los profesionales del centro de salud de sus funciones y responsabilidades, y la gestión de Prevención de Riesgos Laborales realizada desde el Departamento de Salud y las actividades de vigilancia sanitaria del Equipo de Atención Primaria (EAP), disponiendo de sistemas de comunicación con Salud Pública cuando así se requiere. El informe también destaca, como valores constantes de ambos centros, el respeto a los derechos, la información y la comunicación de los pacientes.

Para ello, la auditoría ha incluido entrevistas tanto al personal de los centros de salud (médicos, enfermería, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, personal de Urgencias, etc.) como a los propios pacientes que acuden periódicamente a sus instalaciones (tiempos de espera, trato recibido, etc.).

Esta acreditación al Centro de Salud Integrado de Carlet permite al Departamento de Salud ser una de las organizaciones sanitarias con más certificaciones INACEPS y AENOR de la Comunidad Valenciana.

Centro de Salud Integrado. Servicios.

El CSI de Carlet acerca técnicas y servicios hospitalarios a todos los ciudadanos de la comarca, a los que pueden acceder sin necesidad de desplazarse hasta el Hospital. Este tipo de centros ofrece también asistencia especializada en Odontopediatría, Higienista, Fisioterapia, Rehabilitación y Unidad de Aparato Locomotor, Unidad de Salud Mental, Trabajador Social, Extracciones, Ginecología, Radiología convencional digitalizada y pruebas complementarias como Retinografía.

El CSI de Carlet también cuenta con un Punto de Atención Continuada (Urgencias) que presta servicio las 24 horas, con acceso informático a la historia clínica tanto de atención primaria como de la hospitalaria, un completo equipamiento tecnológico y sala de observación.

El CSI de Carlet tiene asignada la asistencia sanitaria de 16.000 personas. Además, como centro integrado, dispone de un servicio de Urgencias en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En palabras de Pilar Viedma, “la acreditación conseguida por el CSI de Carlet es el resultado del buen funcionamiento y la gestión que realizan los profesionales diariamente, que evidencian su motivación e implicación por la mejora de la calidad de los servicios que prestan”.

Según el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Manuel Marín, “esta nueva acreditación refleja un trabajo en equipo y un compromiso de mejora continua del Departamento. Estas evaluaciones garantizan a los pacientes que pueden contar con unos servicios sanitarios de referencia.”

Organización sanitaria con 18 Acreditaciones

Siguiendo su Plan de Calidad, esta última acreditación permite al Departamento de Salud de La Ribera alcanzar ya 18 Acreditaciones de Calidad otorgadas por diferentes organismos, siendo una de las organizaciones sanitarias con más certificaciones INACEPS y AENOR de la Comunidad Valenciana.

El Departamento de La Ribera tiene certificados un alto número de servicios asistenciales tanto a nivel de Atención Primaria como Hospitalaria. A nivel de Atención Primaria, cuenta con la certificación de la norma ISO 9001 por AENOR de los procesos de Urgencias en los Centros de Salud de Sueca y Cullera, y el proceso de Atención a la Mujer Embarazada en los Centros de Alginet, Alberic y Carlet. A su vez, el hospital tiene certificadas las áreas de Urgencias, Consultas Externas, Bloque Quirúrgico, Hospitalización, Radiofísica y Protección Radiológica, Laboratorio y Admisión.

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