En palabras del presidente, Vicente Genovés del Olmo, ‘’las dificultades por las que atraviesa la industria sedera valenciana, agravada por las importaciones de algunas que se hacen pasar por valencianas, ha movido al Colegio del Arte Mayor de la Seda a apelar a la concienciación y a crear esta marca para identificar e informar al consumidor de la magnífica calidad del producto confeccionado por las sederías valencianas’’.

Apoyando la iniciativa estaban también Silvia Ordiñaga, directora general de Comercio de la Generalitat, Cristina Cabrelles, directora del Centro de Artesanía, Fran Tochena, maestro mayor del Gremio de Sastres y Modistas, y los industriales sederos Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, en nombre de Rafael Catalá, Juanvi Aznar y Rafa Marí de Vives y Marí, Merche y José Bartual de Bartual y Francisco Martínez de Sedica.

Masiva fue también la respuesta de los más de 300 invitados que acudieron a apoyar la cita, entre los que se encontraban los clavarios de la Fiesta de San Jerónimo Elvira Catalá y José Mª Selva, la presidenta de la Cofradía Carmen Mesas, Cuchita Lluch, Laura y Blanca Fitera, Tono Sanmartín, Laura Grande, Jarr, Silvia Peña, Victoria Cercós, Ángeles Miguel, Encarna Roig, Argimiro Aguilar, Presen Rodríguez o Vicente Moret.

Con la creación de esta marca se pretende autentificar, proteger y concienciar para salvaguardar la fabricación y prestigio de las sedas valencianas, que se vienen fabricando desde hace más de seis siglos en nuestra Comunidad y en especial en Valencia, que fue centro mundial en el siglo XVIII en la fabricación de sedas, llevando su fama por todo el mundo.

Para la presentación oficial de la marca, se puso en escena un suntuoso desfile en el excelente marco del patio del Colegio, en el que INDUMENTARIA y COSTURA VALENCIANA se dieron la mano mostrando trajes y vestidos que presentan creaciones en SEDA, en el que intervinieron 13 firmas de Indumentaria: Álvaro Moliner, 1700 Indumentaria Valenciana, Artesanía Textil Paco Palau, …En hilos de seda, Eugenia Puertes, Ernesto de Sostoa, L’Agulla d’Or, Marián Genovés, L’Escarpidor, Les Barraques_Carmen Asins, Flor_Carmen Bueso, La Barraca Fallera y Amparo Fabra.

Y 11 de Costura con la colaboración del Gremio de Sastres y Modistas de la CV y Urban Estilistas: Kianty, Badenes Vera, Cristina Mañes, Dolores Mollá, Ernesto de Sostoa, Anker, Luis M. Rocamora, Paula Alcón, Salva Sanleón, Valentín herráiz y …En hilos de seda.

Todos los participantes convinieron en que la marca TEJIDO SEDA VALENCIA puede ser una herramienta muy útil para todos, tanto industriales sederos valencianos, indumentaristas, creadores de moda y el resto de consumidores finales de estas sedas, para que esta tradición tan arraigada no desaparezca, y que de verdad tomemos conciencia que utilizando seda valenciana estaremos reencontrándonos con nuestra historia y nuestra identidad.

Antecedentes

La Valencia medieval del siglo XV era un hervidero de fabricantes de seda y velluts (terciopelos), y ante el descontrol y libertinaje por la falta de rigor y normas que controlaran la calidad del tejido que aquí se producía, en el año 1479 nació el Gremi de Velluters con las primeras ordenanzas que marcaron un antes y después en la evolución de la seda en Valencia.

Ya en pleno siglo XXI y con la intención de defender las sedas hechas en Valencia, el Colegio quiere retomar aquel espíritu que hace 537 años condujo a nuestra industria a alcanzar cotas del más alto nivel dentro del mercado europeo.

Por dichas razones ha llegado la hora de dar un paso adelante con la creación de la marca TEJIDO SEDA VALENCIA y poner los medios necesarios al servicio de los industriales sederos, para identificar y proteger las sedas valencianas de las otras procedencias, diferenciando las nuestras ante otras denominaciones y, también, de algunas de orígenes desconocidos.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *