Luto oficial

Desde el Consistorio se declara la fatalidad del accidente y al mismo tiempo se reclama un agradecimiento público a estas personas que se dejan la vida por defender nuestros espacios naturales.

El alcalde de la localidad, Vicent Gomar realizaba las siguientes declaraciones, nada más conocer los hechos: “es una tragedia para la familia, ya que este joven, era padre de un niño y otro de camino. Lamentamos profundamente la perdida de Emilio, y más en las circunstancias que se ha producido” añade “este joven profesor optó por estar de brigada forestal durante un tiempo por su vocación de servir a la Comunidad, y el pueblo de La Pobla del Duc, está inmensamente agradecido por su servicio a todos los valencianos” concluye “desde hoy y durante dos días las banderas de todos los edificios públicos estarán a media asta, en señal de duelo por la muerte de este joven poblano”.

El alcalde socialista, Vicent Gomar, transmitía (en nombre de todo el Consistorio) el profundo pesar a la familia del fallecido, ofreciéndole la disponibilidad de toda la Corporación Municipal, y el propio Ayuntamiento para cualquier cosa que precisen.

Con motivo del siniestro el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, viaja en estos momentos, al tanatorio de Benigànim, donde reposan los restos mortales del brigadista de La Pobla, para asistir al funeral que tendrá lugar en su localidad natal, hoy a las 11:00 horas, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Arias Cañete ha sido duramente criticado por haber asistido a una corrida de toros antes de acudir a la zona del incendio en las comarcas alicantinas.

Emilio Abargues Bataller

Emilio tenía una hija de 3 años y ha fallecido cuando su esposa, Amparo Villar, está embarazada de su segundo hijo. Últimamente vivían entre la ciudad natal de su mujer (Gandia) y la suya (La Pobla). Emilio pertenecía al Club de Atletismo “Safor Cafémax” de Gandia (por su estrecha relación con esta ciudad), y participaba en numerosas carreras populares que se organizaban en la comarca de la Safor. Pero la comarca de la Vall también ha lamentado la pérdida, ya que sus 3 hermanos viven en ella: Aielo de Malferit, Benigànim y La Pobla del Duc.

La causa

La causa del incendio fue la explosión fortuita de un vehículo que ardió y provocó las primeras llamas que afecto a unos árboles cercanos. El incendio comenzó en la partida de la Rabosina a las 13:00 horas del pasado domingo, 12 de agosto.

La principal queja de los vecinos de la zona afectada es que “los medios llegaron tarde”. Los bomberos que llegaron a la zona creyeron que se iba a parar el incendio por las dos carreteras (haciendo de cortafuegos), “dejándolo ir, se les fue de las manos” según una testigo presencial.

Rodeados por el fuego

Una llamarada originada por la explosión de varias bolsas de aire pudo ser la causa que provocó el fallecimiento del brigadista, Emilio Abargues (Pobla del Duc) y del agente medioambiental, Ernesto Aparicio (Enguera), así como otros dos heridos, también profesionales relacionados con las tareas de extinción, durante los trabajos que realizaban para tratar de controlar el fuego declarado el pasado domingo en municipio de Torre de les Maçanes, Alicante.

Según el testimonio aportado por los dos heridos (que pudieron abandonar el lugar a pie) a diversas personas, entre ellas al alcalde de Penáguila, que recogió a uno de ellos al encontrarle en una pista forestal, los dos brigadas (Emilio y Ernesto) estaban realizando tareas de extinción (primera línea de fuego) en este punto cuando una llamarada causada por la explosión de bolsas de aire alcanzó a varios de los efectivos sobre el terreno.

El primer brigada fallecía el domingo, y el segundo, durante la madrugada del lunes (01:25 h) en el Hospital General de Alicante, con quemaduras de segundo grado (90% del cuerpo quemado) que sufría en el cuerpo. Según la familia de Emilio, la muerte fue por la inhalación del humo, y perder el conocimiento. Falleció a las 01:25 horas, por tener el 90% del cuerpo quemado.

De las dos personas heridas, una ingresaba en estado grave en la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante, está fuera de peligro, y la otra fue trasladada al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, después de haber sido atendida en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, ahora está menos grave, y su evolución es favorable. Desde las 07:00 horas de este lunes.

Para evitar más tragedias, la Generalitat, ordenó desalojar aproximadamente 130 niños de un campamento, así como la finca de recreo “los Castellanos”, y algunas viviendas diseminadas que se encontraban cerca de la zona afectada.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, en las tareas de extinción se han movilizado: 18 medios aéreos, 9 brigadas de emergencia de la Generalitat, 5 autobombas, 5 vehículos del Consorcio de Bomberos, efectivos y medios de la Unidad Militar de Emergencias, 3 vehículos de voluntarios, además de CICU, Guardia Civil y Policía de la Generalitat, Policía Local, agentes medioambientales y técnicos de emergencias, entre otros.

Tanto los Ayuntamientos de Penáguila y de Benifallim, municipios vecinos de la Torre de les Maçanes, así como este último, (no celebrará sus fiestas), han decretado tres días de luto por las dos víctimas del incendio, según acordaron de manera conjunta los primeros ediles de las tres poblaciones.

Última hora

El fuego, ya estabilizado, ha quemado 600 hectáreas en la Torre de les Maçanes Penáguila y Benifallim, provincia de Alicante.

Aún siguen trabajando cerca de veinte dotaciones de bomberos en la zona.

La Generalitat mantiene la preemergencia 3 por riesgo máximo de incendios en el Norte de Alicante y en el Sur de Valencia.   

 

“El ánimo y consuelo a toda la familia de parte de este medio de comunicación” 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *