Las quejas de los vecinos de estas zonas del diseminado han motivado diversas inspecciones por parte del departamento de Medio Ambiente. Una vez se comprobó que, efectivamente, se estaban produciendo fuertes olores procedentes de la instalación, se determinó exigir a la empresa GIRSA, con carácter urgente, que adopte las medidas oportunas para tratar los gases y eliminar los olores.

La empresa deberá justificar la adecuación de las medidas adoptadas aportando un estudio olfatométrico y el estudio de las concentraciones del biogas en las viviendas más cercanas a la instalación. Los estudios deberán contemplar mediciones en diferentes momentos del día, diferentes días y diferentes épocas del año.

Además, la concejalía de Medio Ambiente ha dado traslado de las actuaciones realizadas al Departamento de Control Integral de la Contaminación de la Conselleria de Medio Ambiente para que tengan en cuenta todas esas consideraciones en el trámite de autorización ambiental integrada del vertedero de GIRSA.

La misma concejalía ha dado traslado de este asunto, igualmente, al Servicio de Inspección de la Conselleria de Medio Ambiente para que realicen las inspecciones oportunas, ya que es ésta la administración competente en contaminación atmosférica.

“El Ayuntamiento de Ontinyent, por lo tanto, está actuando en este asunto tan molesto para los vecinos que viven en las zonas afectadas por los olores emanados del vertedero, y aunque la empresa cuenta con la debida licencia de actividad, ha realizado de forma periódica, a petición del consistorio, los análisis oportunos, queremos ir más allá y tratar de buscar la solución más adecuada” según manifiestan desde el equipo de gobierno.

Tal y como han manifestado “la solución pasaría por el tratamiento de estos gases procedentes de la descomposición de los residuos”.

La empresa GIRSA ya ha informado que se está procediendo a las actuaciones pertinentes para la compra e instalación de la maquinaria necesaria para la desgasificación del vertedero. Además, han puesto en conocimiento del ayuntamiento que se está recabando toda la información solicitada en la notificación y que está efectuando la medida de la concentración de gases existentes en la atmósfera.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *