Juan José Beneyto y Angélica Such visitan el polideportivo municipal para presenciar las actividades que desarrolla el Proyecto Avança

La consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Angélica Such acompañada por el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto  han acudido esta mañana a las instalaciones del polideportivo municipal de la localidad donde fueron testigos de las actividades deportivas que llevan a cabo los integrantes del Col.lectiu d’Esportistes per la Integració de la Vall d’Albaida (Cepivall).

La consellera fue recibida por la primera autoridad municipal al que acompañaban el concejal de Deportes, Jesús Castellanos, la responsable de Bienestar Social, Ana Isabel Pérez, así como el resto de miembros de la Corporación,  el presidente de Cepivall, Ramón Penalba y los directores generales de la Conselleria, Pilar Albert y Pedro Hidalgo.

El Col.leciu d’Esportistes per la Integració de la Vall surgió hace aproximadamente un año en medio con el objetivo de promocionar y favorecer la participación de las personas con algún tipo de discapacidad, bien fuera física o intelectual. Otra de las finalidades que persigue esta entidad es la de favorecer las relaciones sociales a través del deporte, además de aprovechar los beneficios del juego y del deporte adaptado.

La comitiva recorrió las distintas instalaciones donde departieron con los jóvenes discapacitados. En concreto, Such y Beneyto conversaron con los deportistas que en ese momento se encontraban en la cancha del frontón, jugando a futbito, tenís de mesa o practicando natación.

El alcalde popular, Juan José Beneyto destacó el “orgullo de todo el equipo de Gobierno municipal por albergar este proyecto en nuestra localidad y por pensar en Albaida para que fuera el centro neurálgico de esta iniciativa”. La primera autoridad insistió en el compromiso para “seguir creyendo en un proyecto que persigue la integración de este colectivo y la adaptación a sus necesidades”.

Beneyto agradeció en primer lugar el apoyo de la Generalitat “y de su presidente, Francisco Camps –señaló el alcalde- y en este momento, quiero agradecer la presencia de la Consellera que desde el primer instante se creyó también este proyecto y así nos lo está demostrando con la ayuda económica de la Conselleria. Gracias por tu sensibilidad para con este colectivo”, concluyó Juan José Beneyto.

Bienestar Social termina de conceder una subvención de 10.000 euros con los que, entre otras cosas, se sufragarán los gastos de transporte de los integrantes del Proyecto Avança.

Por su parte, Angélica Such también tuvo palabras de reconocimiento para las familias integradas en Cepivall y para los ayuntamientos implicados en la iniciativa. La Consellera destacó la  importancia del proyecto en el ámbito comarcal, “porque aglutina muchos de los objetivos de la Conselleria en el campo del deporte adaptado”. Añadió que desde Bienestar Social “damos todo nuestro apoyo a este proyecto porque trata de normalizar el tiempo de ocio del  colectivo a través del deporte y en lugares públicos donde acude cualquier ciudadano. Por tanto, es el mejor modo de apostar por la integración”, apostilló Angélica Such.

Cepivall surgió de un grupo de padres que contaban en su familia con alguna persona discapacitada. Esta inquietud contó con la estrecha participación de diferentes clubs deportivos de la comarca y el apoyo incondicional de varios ayuntamientos. Fruto de esta colaboración surgió el Proyecto Avança, sin ánimo de lucro, para materializar la idea.

El presidente de Cepivall, Ramón Penalba agradeció el interés de la Consellera por el desarrollo de la iniciativa y recordó que la misma “era una necesidad, un sueño hecho realidad gracias a la apuesta de los padres, al apoyo de la Conselleria y al entusiamo e ímpetu del alcalde de Albaida que desde el primer momento se creyó y se implicó en el proyecto”. En este sentido recordó la aportación de los monitores y la puesta a disposición del Polideportivo Municipal para los jóvenes deportistas discapacitados.

El citado colectivo cuenta en la actualidad con unos 50 deportistas que desarrollan sus actividades en torno a disciplinas como el tenis de mesa, natación, atletismo, frontenis, futbito, basket y senderismo.

El presidente del Cepivall, Ramón Penalba destacó el carácter comarcal de la entidad a la que pertenecen deportistas de distintos municipios como Albaida, Ontinyent, Benigànim, Fontanars dels Alforins, Aielo de Malferit, o Bèlgida. La sede se encuentra en la misma localidad de Albaida cuyo Ayuntamiento pone a disposición de los deportistas todas sus instalaciones  así como los monitores. Para llevar a cabo sus fines, la entidad deportiva también recibe una subvención de la conselleria de Bienestar Social, de la entidad financiera La Caixa, distintas empresas privadas de la comarca así como una pequeña aportación de los socios.

Para el alcalde de Albaida, “cuando nos propusieron la idea me pareció un proyecto que merecía todo nuestro apoyo porque el colectivo de las personas discapacitadas necesita de toda nuestra atención y dedicación para que su integración no quede en meras declaraciones de intenciones sino en hechos reales”, subrayó Juan José Beneyto.

Cepivall cuenta entre sus deportistas con dos campeones nacionales en sus respectivas categorías de tenis de mesa, como son Enrique Gandia y Javier Penalba, ambos pertenecientes al club de Ontinyent. Cabe añadir que el pasado año organizó un campeonato autonómico en Albaida y está previsto que para el próximo ejercicio pueda celebrarse una jornada en la misma localidad con la participación de los distintos clubs del ámbito autonómico, tal como apuntaron fuentes de Cepivall.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *