Para ello, el próximo viernes 29 de mayo, a partir de las diez y media de la mañana, en la puerta del consistorio, se colocará una mesa informativa en la que cualquier ciudadano podrá realizarse una prueba para medir su nivel de dependencia l tabaco, al tiempo que se le informará de los recursos socio-sanitarios municipales que existen para facilitar la deshabituación tabáquica.

Esta acción irá acompaña de una campaña que se enmarca dentro del Plan Municipal de Drogodependencias 2015 del Ayuntamiento de Paterna, dirigida a los centros escolares del municipio. Bajo el lema “Esfúmate del tabaco”, la campaña tiene como objetivo informar a los jóvenes de los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco además de facilitar orientación y asesoramiento a aquellos alumnos y alumnas interesados en abandonar el consumo de tabaco.

La prevención como elemento central de la lucha contra el tabaco

Según la última Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012/2013, el tabaco es la segunda droga más consumida por los jóvenes entre 14 y 18 años tras el alcohol (35’3), y la edad media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 13´6 años. No obstante, y a pesar de estos alarmantes datos, la encuesta también muestra que existe una tendencia descendiente del consumo así como una mayor percepción, por parte de los jóvenes, del riesgo que supone el consumo de tabaco en la salud.

Esto se debe en gran medida, a las políticas socio-sanitarias que luchan contra el tabaquismo, actuaciones como las que desarrolla la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Paterna que, a lo largo del año, realiza diferentes acciones relacionadas con la prevención del tabaquismo. Así mismo, cabe destacar la labor que el  Centro de Día de Conductas  Adictivas realiza para lograr la  deshabituación tabáquica de aquellos fumadores/as que desean abandonar la adicción, especialmente entre la población más joven del municipio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *