El 92% de los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera recomendaría este centro sanitario a otras personas. Así lo confirman las últimas encuestas de satisfacción llevadas a cabo en el primer cuatrimestre de 2010 entre los pacientes del centro hospitalario, estudio que ha realizado una agencia especializada para el Departamento de Salud de La Ribera.

En concreto, las encuestas de satisfacción han evaluado los servicios de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía (áreas de Angiología, Cirugía Vascular, Digestiva, Maxilofacial, Ginecología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Traumatología y Urología) y Obstetricia.

Los resultados muestran un alto índice de satisfacción por parte de los pacientes en todos los servicios evaluados. Destacan los resultados de los servicios de Pediatría (cerca del 92 puntos de satisfacción), Cirugía General y Digestiva (95,54), Traumatología (95,20), Cirugía Vascular (97,44) u Obstetricia (96,68) siendo éstos dos últimos los que han recibido mayor puntuación en la satisfacción global por parte de los usuarios.

Indicadores

Con respecto a indicadores concretos que ha contemplado la encuesta, los resultados destacan la alta confianza que los pacientes depositan en el personal sanitario, con 96,70 puntos, así como la amabilidad y el respeto por parte del personal médico con una puntuación de 96,80 puntos.

Otro aspecto que ha sido positivamente valorado por los pacientes del centro hospitalario ha sido la preocupación del personal sanitario por la información que los médicos le han proporcionado sobre la evolución de su enfermedad o proceso quirúrgico, con una valoración de 94,60 puntos. En este sentido, los pacientes han valorado especialmente los servicios de Cirugía (donde recibe una puntuación de 97,89 puntos), Urología (97,67) y Pediatría (90,44).

Según ha destacado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, “estas puntuaciones son fruto del compromiso de todas las personas que trabajamos en el Hospital Universitario de La Ribera por ofrecer el mejor servicio, cuidando todos los aspectos implicados en la atención que dispensamos y es así como lo perciben nuestros pacientes”.

Los índices en cuanto a la preocupación e interés del personal sanitario por tratar bien o muy bien al paciente también ha sido altamente valorados. En este sentido, la media entre los servicios evaluados se sitúa en 96,20 puntos de satisfacción, habiendo determinadas áreas (Obstetricia y Cirugía General) que superan los 98 puntos.

Resultados en 2009

En esta misma línea de resultados se sitúan las encuestas de satisfacción realizadas por la Conselleria de Sanitat en 2009. Así, los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera le otorgaron al centro sanitario una valoración global de 8,42 puntos sobre 10.

La puntuación concedida por los pacientes durante 2009 supuso un aumento de medio punto con respecto al año anterior. En cuanto a indicadores concretos que se contemplaron, los aspectos mejor valorados fueron la amabilidad del personal médico y de Enfermería, la confianza en el personal sanitario y la información ofrecida por médicos y enfermeros.

“En cualquier caso, -concluye Marín- a pesar de que la satisfacción global es muy alta, debemos seguir trabajando para mejorar, día a día, nuestra atención con el objetivo de que el número de personas no satisfechas se reduzca al máximo”.

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