La Policía Nacional detiene a 29 personas en una operación contra las mafias especializadas en el robo de cobre y otros metales.

Los arrestados pertenecían a una organización que estaba actuando desde el mes de marzo en polígonos industriales de la zona de Levante, de momento se les imputan 28 hechos delictivos.

Utilizaban el procedimiento del butrón para realizar los robos y sustraían camiones de las naves asaltadas para trasportar la mercancía: cobre, latón, níquel y otros metales.

La organización utilizaba a las mujeres y niños del clan para realizar labores de contravigilancias en las inmediaciones de sus asentamientos.

Se han recuperado más de 51.000 kilos de cobre, tres remolques, una cabeza tractora, más de 8 kilogramos en joyas y casi 25.000 euros en efectivo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a  29 personas en una operación contra las mafias especializadas en el robo de cobre, níquel, latón y otros metales desarrollada en la Comunidad Valenciana. Los arrestos se han producido en las localidades de Valencia, Alzira, Gandía y Guadassuar. Se han realizado nueve registros en los que se han recuperado más de 51.000 kilos de cobre, tres remolques y una cabeza tractora, además se han intervenido más de 8 kilogramos en joyas y casi 25.000 euros en efectivo.

La organización criminal, -integrada por ciudadanos de origen croata, bosnio, servio, albanés y rumano-, estaba actuando en polígonos industriales de toda la geografía levantina desde el mes de marzo. Hasta el momento se les imputan 28 hechos delictivos en ciudades como Murcia y, principalmente, en la Comunidad de Valencia. Los robos eran cometidos mediante el procedimiento del butrón en empresas del sector metalúrgico, en las cuales también sustraían los camiones para transportar la mercancía robada. Se estima que en cada hecho podrían apoderarse de material por valor que rondaba los 150.000 euros.

Desde marzo tras su pista

A lo largo de estos meses de investigación los agentes realizan varias detenciones e intervienen distintas mercancías, confirmando que la organización está asentada en Valencia, donde además se experimenta una oleada de robos con fuerza en naves industriales. Estos clanes tenían asentamientos en las proximidades de las empresas en las que posteriormente cometías sus delitos y, además, utilizaban a sus mujeres y niños en labores de contravigilancias en las inmediaciones.

Detenciones en Valencia con los GOES

El pasado viernes se procede a detener al grueso de la organización en Valencia. Los GOES de la Jefatura Superior de Policía de Valencia realizan nueve registros y se detiene a 29 miembros de esta organización en un dispositivo llevado a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, las Comisarías Locales de Gandía y Alcira y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valencia.

Efectos intervenidos

– Herramientas y útiles de robo: taladro atornillador, cortacables, tijeras, alicates, cizallas, llaves para la apertura de cuadros eléctricos, llaves fijas, martillos, cortafríos, linternas, guantes de tela, guantes de látex y pasamontañas.

– Dos Armas cortas detonadoras, una defensa de cuero negro, una espada con empuñadura color negro, un machete con funda negra y una daga con doble filo y funda de cuero marrón.

– Varias videocámaras, cámaras fotográficas, ordenadores portátiles y diverso material informático.

– Varios teléfonos móviles y gran cantidad de tarjetas de SIM.

– Gran cantidad de joyas, con un peso aproximado de 8 kg.

– 24.701,35 euros en efectivo y diversa moneda extranjera.

Además, los agentes han recuperado en los registros efectuados más de 51.000 kilos de cobre, una cabeza tractora, tres remolques y una furgoneta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *