El ajuste del cinturón para los valencianos va a continuar el próximo año. La inversión del Estado en las comunidades autónomas caerá en 2013 un 16,10% respecto a la del presente año, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La Comunidad Valenciana -junto a Navarra, Baleares y el País Vasco- es la región que más pierde, mientras que la inversión aumentará en Cantabria, Murcia y Castilla y León. Según las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2013 un total de 13.030,32 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas. Esta cifra, frente a los 15.530,21 millones de euros que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para 2012, supone un descenso del 16,10%.

Frente a estas cifras, la Comunidad Valenciana recibirá en 2013 más de 72,83 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial, según el mismo proyecto de los PGE para el próximo ejercicio presentado este sábado en el Congreso. En concreto, la región recibirá 54,62 millones del propio Fondo de Compensación y 18,2 del Fondo Complementario, que tienen el objetivo de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad. Según detalla el documento, la conselleria de Hacienda y Administración Pública recibirá una partida de 11,8 millones de euros destinada a la ejecución del Complejo Administrativo 9 de Octubre en la capital valenciana, mientras que la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente percibirá 22,04 millones.

En lo que respecta a infraestructuras, se incluyen en este apartado las consignaciones para proyectos de ejecución y mejora de carreteras, autovías y autopistas por un importe global de 19,5 millones de euros, entre las que destaca el acceso norte a Alicante, la autovía La Plana en el tramo entre la Pobla Tornesa y Villanueva de Alcolea (Castellón), la primera fase del acceso norte al puerto de Valencia entre el barranco del Carraixet y la universidad, así como obras de conservación en Valencia y Alicante. Asimismo, en materia de medioambiente contempla una inversión de 2,5 millones de euros para la lucha contra la desertificación y la restauración hidrológica forestal.

Por otra parte, la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua recibirá de este fondo 9,39 millones de euros para proyectos de modernización de regadíos y obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, mientras que Justicia y Bienestar Social tiene consignada una partida de 11,33 millones. En este caso, estas dotaciones están destinadas a la ejecución de la Ciudad de la Justicia de Elche (Alicante), con 2,6 millones de euros, el Palacio de Justicia de Paterna (Valencia), el de Villarreal (Castellón) y la Ciudad de la Justicia de Valencia, con una consignación de 7,1 millones de euros. También contempla una dotación de 674.940 euros para la climatización de la residencia de la tercera edad de Carlet (Valencia).

Fdo.: David Lozano. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *