La Asamblea General del COR, que se celebra, hoy miércoles en Xàtiva en sesión ordinaria, tiene previsto ratificar el informe de la asistencia técnica sobre la incompatibilidad de la instalación de la planta de transferencia de Bufali con el Proyecto de Gestión del plan zonal correspondiente. Este informe responde al requerimiento realizado por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por el que se solicitó a COR el informe referente a la adecuación al Plan Zonal de la estación de transferencia de la localidad de Bufali que viene utilizando la Mancomunitat de la Vall d’Albaida en la gestión de sus residuos urbanos.

En este sentido, está previsto que la Asamblea del COR apruebe hoy el informe realizado por los técnicos y que pone de manifiesto que “el Proyecto de Gestión, ni ha previsto ni prevé la instalación de ninguna estación de transferencia de residuos domiciliarios (provisional o definitiva) en la localidad de Bufali, resultando su instalación en ese municipio incompatible con el Proyecto de Gestión en desarrollo”. Asimismo, el informe recoge que la instalación de Bufali “resulta, por tanto, contraria al ordenamiento jurídico vigente al presente momento”. Este informe, que hoy se espera ratifique la Asamblea, será remitido a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, organismo que hace tan solo unas semanas dictaminó sancionar a la Mancomunitat de la Vall d’Albaida con una multa de 10.000€ al considerar que queda constatado que “la actuación de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida por la cual se gestionan los residuos urbanos de los 34 Municipios que la constituyen en la Planta de Bufali, infringe lo establecido en el artículo 6.4 y 22 de la ley 10/2000, de 12 de diciembre de residuos de la Comunidad Valenciana”.

El juzgado nº 7 de Valencia solicita se identifique al responsable del incumplimiento

En paralelo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 7 de Valencia, dentro del procedimiento ordinario 442/2012, ha dictado providencia, con fecha 26 de mayo, por la que se requiere al “Consell de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida a fin de que en el plazo de tres días, identifique a la persona, funcionario, o autoridad responsable del incumplimiento” del auto dictado el 4 de abril de 2014, por el que este juzgado reiteraba las medias cautelares que determinan que los residuos de los municipios de Mancomunitat de la Vall d’Albaida deben ser gestionados por el Consorcio. 

Como resultado de esta providencia la justicia podría llegar a imponer multas personales e incluso abrir diligencias penales si se siguen incumpliendo sus sentencias. De esta forma, la justicia sigue otorgando la razón al Consorci per a la gestió de residus COR, frente a la decisión de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida de no entregar sus residuos urbanos tal y como marca el Plan Zonal de la zona X, XI y XII, AG2, marcado por la Generalitat Valenciana. 

COR

El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos. En este marco legal, desde el pasado 1 de julio de 2012 COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.

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