Desde el pasado, 1 de agosto, los 34 municipios que conforman la Mancomunitat de la Vall d’Albaida están llevando sus basuras a la planta de transferencia que el Consorci per a la gestió de residus, COR, tiene en Ròtova. Con la incorporación de la Vall d’Albaida, COR completa su gestión en los 93 municipios incluidos en el Plan Zonal V5 (denominado anteriormente Plan Zonal X, XI y XII, AG2) marcado por la Generalitat Valenciana.

A partir de este momento, cumpliendo con la legislación vigente en materia de residuos, los ayuntamientos de la Vall d’Albaida se encargarán sólo de la recogida de la basura en sus correspondientes municipios. Estos residuos serán llevados posteriormente a la planta de transferencia de Rótova y el COR se encargará del resto del proceso: transferencia, tratamiento, valorización y eliminación, siguiendo el esquema de la gestión de residuos tal y como marca el Plan Integral de Residuos, PIR, de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el Presidente del COR, Vicente Parra ha señalado que: “desde el 1 de agosto la Mancomunitat está cumpliendo con la legalidad prevista para la gestión de los residuos. Una vez incorporados al consorcio, vamos a centrar nuestros esfuerzos en explicar a los ciudadanos de la comarca de la Vall la razón de ser del COR y las ventajas del nuevo modelo de gestión. Es un error que  crean que solo por estar en el COR se va a pagar más“.

Colaboración de los ayuntamientos

Con la incorporación de los municipios de la Vall d’Albaida a COR se abre un período en el que los técnicos empezarán a trabajar en la obtención de los datos de los 34 ayuntamientos como la población actualizada, las unidades fiscales o la producción de residuos. En este sentido, el COR recuerda a los consistorios la importancia de colaborar en la remisión de esta información a la Diputación de Valencia, ya que como señala Vicente Parra: “cuanto más actualizada y exacta sea la información aportada por los municipios más ajustada y real será la tasa que los ciudadanos abonarán por la prestación del servicio de transferencia, valorización y eliminación prestado por el COR”. Así mismo, Parra recuerda que “tanto técnicos como políticos de los diferentes partidos trabajamos desde el COR para prestar el mejor servicio y solucionar el problema de las basuras de la forma más sostenible, con el menor de los costes”. Además, Parra añade que: “hay agradecer al equipo del COR y de los consorciados que con su trabajo están haciendo posible que el Plan Zonal asignado sea una realidad.”  

TSJ (Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana)

De esta forma, la Mancomunitat de la Vall d’Albaida cumple desde el pasado 1 de agosto con el fallo de la justicia. Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, con fecha 19 de junio, falló “desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Consell de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida contra Auto dictado con fecha 14 de mayo de 2013 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 en Valencia en pieza separada de medidas cautelares del recurso 442/2012”. La sentencia del TSJ concluía que “ha de prevalecer la protección del interés general que defiende el consorcio del Plan Zonal”. 

COR

El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal X, XI y XII, AG2. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos. En este marco legal, desde el pasado 1 de julio de 2012 COR asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *