La Asamblea general del Consorci per a la Gestió de Residus, COR, reunida ayer en Xàtiva en sesión extraordinaria, ha procedido a la aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Transferencia, Transporte, Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos y Ecoparques del ejercicio 2015, que regulará los recibos del próximo año. La propuesta inicial de modificación de la Ordenanza fiscal aprobada ayer ha sido elaborada por la Comisión Tributaria de COR y marca los costes por tonelada del servicio de RSU para el ejercicio 2015 en 101,48€, frente a los 102,82€ del presente año. En este cálculo se han tenido en cuenta entre otros parámetros la reducción de las toneladas de basura registrada, 123.259 en 2013 frente a las 128.256 de 2012, y la reducción de algunos gastos en la gestión de COR como los relacionados con la gestión recaudatoria.

En este sentido, el Presidente de COR, Vicente Parra, ha destacado  que “la comisión tributaria y los técnicos de COR están haciendo una labor muy importante en la actualización de la ordenanza que regulará los recibos de 2015. Durante las próximas semanas técnicos y políticos seguiremos trabajando para  ajustar los recibos de los ciudadanos al mínimo posible.” Respecto a los recibos del próximo año Parra añade: “Una vez tengamos el texto definitivo de la ordenanza y los municipios tengan actualizados sus padrones se podrá concretar qué pagará cada municipio en función de las toneladas de basura generada y de las unidades fiscales. Desde COR trabajamos para que los costes para los vecinos no se incrementen, sino que se reduzcan cuanto sea posible”.

Mapa definitivo de la Red de ecoparques

En paralelo, la Asamblea General de COR  ha aprobado, tras resolver las alegaciones presentadas, el mapa de la red de ecoparques del Consorio. COR viene trabajando en esta línea con el objetivo de reducir los gastos previstos en estas instalaciones. En este contexto, a finales de  2012 fijó  una red de 20 ecoparques que ayer quedaron aprobados de manera definitiva. Los 20 puntos limpios que darán servicio a los 93 municipios que componen el Plan Zonal se ubicarán en los municipios de: Ayora, Jalance, Navarrés, Anna, Moixent, La Font de la Figuera, Vallada, Fontanars dels Alforins, Ontinyent, Bocairent, Xàtiva, Canals, Benigànim, Montaverner, L’Olleria, Castellò de Rugat, Ròtova, Xeraco, Gandía y Oliva.  Además, la Asamblea ha aprobado la revisión de precios previstos para el funcionamiento de estas instalaciones. Actualmente, se encuentran bajo la gestión directa de COR los ecoparques de Xàtiva y Canals.  Por su parte, la Junta de Gobierno de COR, celebrada previamente a la Asamblea General, ha aprobado el proyecto del Eco-móvil, presentado por la empresa concesionaria Vytrusa, y que dará apoyo en las labores de concienciación y divulgación sobre el reciclaje que COR está realizando. Con este objetivo, está previsto que el ecoparque móvil pueda visitar los 93 municipios que forman parte del plan zonal de manera itinerante a partir del próximo año. En este sentido, desde la presidencia de COR se incidió ayer en la Asamblea General, en la importancia de que todos los vecinos del Plan Zonal V5 conozcan que “cuánto más se recicla menos se paga”.

En otro orden de cosas, la Asamblea General de COR ha aprobado, tras el correspondiente período de exposición pública, en el que no se han presentado alegaciones, las cuentas generales de 2013 y la adhesión de COR al convenio marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

COR

El Consorcio de Residuos del Plan Zonal X, XI, XII se constituyó en julio de 2005 para  gestionar de forma ágil y eficiente los residuos urbanos del Plan Zonal V5. El nuevo modelo de gestión de residuos impulsado desde Europa, España y la Comunitat Valenciana, a través de los Planes Zonales, implica que cada área geográfica sea capaz de resolver por sí misma el problema de los residuos. En este marco legal, desde el pasado 1 de julio COR de 2012 asumió las competencias legales de los 93 municipios incluidos en este Plan Zonal en materia de transferencia, valorización y eliminación de los residuos urbanos. A partir de esa fecha, los ayuntamientos del plan Zonal, sean o no miembros consorciados, limitan sus competencias a la recogida y transporte hasta la planta de transferencia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *