Nico y Bocairent.

A pesar de nacer en Alcoy, tanto Nico Terol como su familia han estado vinculados a Bocairent desde su infancia. Así, Nico estudió en el CEIP Luís Vives de la localidad donde también hizo sus primeros amigos que aún hoy conserva. Nico fue creciendo como un vecino más de Bocairent ganándose con los años el afecto de todos sus habitantes que lo veían esforzarse cada día con duros entrenamientos por la sierra de Mariola.

Y es que Nico reside durante gran parte del año en una masía situada en el Parque natural, dentro del término municipal de Bocairent, donde también tiene un pequeño circuito al que suelen ir muchos niños de la localidad en verano para entrenarse con él.

No cabe olvidar tampoco que Nico cuenta con un numeroso grupo de seguidores en Bocairent que lo ha acompañado desde sus primeras carreras para insuflarle ánimos y apoyo. De hecho, el grupo de bocairentinos fue tan numeroso que finalmente acabó constituyéndose como entidad deportiva el 7 de julio de 2007 bajo el nombre de motoclub Nicogass. Actualmente, Nico acude siempre que puede a la cena que sus amigos del motoclub organizan los jueves por la noche.

La constancia, la responsabilidad y el esfuerzo diario que le han supuesto a Nico convertirse en campeón del mundo lo han convertido en todo un referente para la juventud tanto de Bocairent como del resto del país.

Inicios

Desde pequeño, Nico Terol mostró ser un amante de las dos ruedas; de hecho, a los siete años convenció a su padre y a su tío para que le compraran su primera moto, una Malaguti de 50 c. c. de cros. Así fue como en las zonas próximas a su casa de Bocairent Nico empezó a entrenarse para su carrera en el motociclismo: primero con una bicicleta y, más tarde, con motos de diferentes cilindradas. De hecho, actualmente aún es habitual verlo por los alrededores de Bocairent con su bicicleta de montaña entrenándose.

La Fórmula Airtel de minimotos de 1999 le dio la oportunidad, con sólo 10 años, de empezar a conocer el duro mundo de las carreras y las caídas. En ese mismo campeonato consiguió el año 2000 ser subcampeón de la categoría con la ayuda de su padre como escudero en las carreras y neumáticos de segunda mano. En ese mismo año, ganó su primera carrera en Fuente Álamo y sus aptitudes calaron profundamente en su actual manager, Xavi Pérez, que contaba con un equipo y decidió echarle una mano a final de temporada.

El nivel nacional

Al año siguiente corrió en la Copa Bancaja de 70 c. c. ya de nivel nacional y finalizó cuarto, mientras que quedó segundo en la categoría territorial; por tanto, fue un año intenso en el que siguió formándose como piloto.

No obstante, Nico se destapó definitivamente en 2002 en la Copa Bancaja de 125 c. c. cuando obtuvo seis poles de siete posibles, dos victorias y cuatro podios más que lo convirtieron en subcampeón; de hecho, sólo un problema mecánico le impidió el triunfo.

Su calidad no pasó desapercibida a los grandes equipos y en 2004 Jorge Martínez Aspar se hizo con los servicios de Nico Terol para el Campeonato de España de velocidad. Sus habilidades le dieron la posibilidad de sustituir al lesionado Mike de Meglio en la última prueba del Campeonato del Mundo en Cheste. La 23ª posición obtenida, le abrió a Nico la oportunidad de correr toda la temporada siguiente en el Mundial de 125 c. c.

A por el Mundial

En 2005, Nico Terol empezó el campeonato con el equipo Derbi Caja Madrid; a pesar de ello, la rotura de un brazo entrenándose con la bicicleta de montaña le obligó a perderse tres pruebas. Sin duda, fue una temporada difícil ya que con sólo diecisiete años tuvo que aprender italiano rápidamente –sus mecánicos eran todos de esta nacionalidad– y viajar sólo alrededor del mundo. Poco a poco fue encontrando la conjunción adecuada con sus mecánicos y, así, en 2006 acabó catorceavo con el equipo Derbi Planet y al año siguiente en la vigésimo segunda posición con el Derbi Seedorf.

Finalmente, en 2008 llegó la oportunidad de pilotar una Aprilia del equipo Jack and Jones, considerado el mejor equipamiento de 125 c. c. La calidad de la montura y del equipo técnico permitió a Nico conseguir sus primeros podios mundialistas con la segunda posición obtenida en Jerez y la victoria en Indianápolis. Además, finalizó la temporada en quinta posición y, lo más importante, por primera vez se sintió competitivo y empezó a creer seriamente en sus posibilidades. En 2009 acabaría el año en el tercer escalón del podio.

En 2010, Nico Terol fichó por el Bankia Aspar Team y de esa unión llegó su eclosión como piloto; de hecho, ganó ya la primera carrera del año en Qatar. En cambio, en Montmeló llegaría el momento más difícil del curso con la fractura de las vértebras, pero lejos de caer en el desánimo volvió con más fuerza que nunca para obtener la victoria en los grandes premios de la República Checa e Indianápolis. Los tres triunfos estuvieron acompañados, también, de ocho segundos puestos y tres terceros que corroboraron la mejor versión de Nico como piloto de motos. De hecho, los catorce podios igualaron el hito conseguido por Álvaro Baustista en 2006. Igualmente, los 296 puntos sumados al final de la campaña de 2010 le permitieron disputar el título de 125 c. c. hasta la última prueba en el circuito Ricardo Tormo de Cheste con la conquista, finalmente, del subcampeonato. Si grande fue esta temporada, más aún lo fue la de 2011 cuando de la mano del mismo equipo y después de una campaña increíble, Nico Terol se proclamó, el 6 de noviembre, en el último campeón del mundo de 125 c. c. y el cuarto campeón valenciano de la Historia.

Palmarés deportivo

1999     Fórmula Airtel de minimotos

2000     Subcampeón del Campeonato territorial Fórmula Airtel de 50 c. c. y debut en el Campeonato nacional Caja Madrid de 50 c. c.

2001     Cuarto clasificado en la Copa nacional Bancaja de 70 c. c.

2002     Subcampeón de la Copa Aprilia Bancaja de 125 c. c.

2003     16º lugar en el Campeonato de España de velocidad (CEV, 1ª temporada) y 5º clasificado en la Fórmula Bancaja de 125 c. c.

2004     4º clasificado en el Campeonato de España de velocidad y 2º clasificado en la Fórmula Bancaja de 125 c. c.

2005     1ª participación en el Mundial de 125 c. c. (36é classificat)

2006     14º clasificado en el Mundial de 125 c. c. (Derbi)

2007     22º clasificado en el Mundial de 125 c. c. (Derbi)

2008     5º clasificado en el Mundial de 125 c. c. (Aprilia)

2009     3º clasificado en el Mundial de 125 c. c. (Aprilia)

2010     Subcampeón del Mundo de 125 c. c. (Aprilia)

2011     Campeón del Mundo de 125 c. c. (Aprilia).

 

Bocairent concede su Medalla a Nico Terol.

La residencia en la localidad y la consecución del Mundial de 125 cc conforman los méritos alegados para el reconocimiento.

“Un referente para la juventud tanto de Bocairent como del resto del país” por la “constancia, responsabilidad y esfuerzo diario” necesarios para la consecución del Mundial de motociclismo de 125 cc. Este hecho así como los vínculos con la población en “la que ha vivido desde su infancia, estudió e hizo sus primeros amigos que aún hoy conserva” son los motivos por los que el Pleno municipal aprobó por unanimidad en su última sesión celebrada la noche de este jueves, 1 de diciembre, conceder la Medalla de la localidad al piloto Nico Terol.

Además, el informe elaborado por el concejal de Deportes, Antonio Santonja, alega otros méritos como “el afecto que ha ido ganándose por parte de todos sus habitantes que lo veían esforzarse cada día con sus duros entrenamientos por la sierra de Mariola” o como el pequeño circuito que tiene en su casa “suelen ir muchos niños en verano para entrenarse con él”. Igualmente, la propuesta incide en el “numeroso grupo de seguidores que lo han acompañado desde sus primeras carreras para insuflarle ánimos y apoyo” que desencadenó la constitución del motoclub Nicogass en 2007.

La memoria también recoge la larga carrera de Nico que comenzó a los 10 años en la Fórmula Airtel de minimotos en 1999 –de la que seria subcampeón al año siguiente. A continuación, 2002 supuso el paso a nivel nacional con la Copa Bancaja de 125 cc en la que consiguió seis poles de siete posibles. Finalmente, la llegada al Mundial vendría en la última prueba del campeonato de 2004 disputada en Cheste, circuito que siete años más tarde lo coronaría como el mejor piloto de la cilindrada de la mano del equipo Bankia Aspar Team.

La concesión de la Medalla de Bocairent a Nico Terol se hará efectiva próximamente y será la culminación de unas intensas semanas en las que la localidad de la Vall d’Albaida ha vibrado con el triunfo de uno de sus vecinos. De esta forma, se repetirá el homenaje que los aficionados locales ja le brindaron en la plaza del Ayuntamiento el pasado 7 de noviembre.

 

Imposición de la Medalla de Bocairent a Nico Terol.

20 de enero de 2011.

Este viernes, 20 de enero, el Ayuntamiento de Bocairent celebrará un pleno extraordinario para imponerla la Medalla de Bocairent a Nico Terol, campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125 c. c. la pasada temporada. El acto servirá para materializar el acuerdo tomado por unanimidad en el último pleno ordinario celebrado el pasado 1 de diciembre.

20.00 h en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Bocairent (antiguo Ayuntamiento, plaza del Ayuntamiento, 2) > Pleno extraordinario de concesión de la Medalla de Bocairent a Nico Terol. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *