Estas cinco propuestas se darán a conocer en el proyecto experimental denominado UrbanLab y mediante las mismas se pretende ir implantando soluciones tecnológicas que mejoren la vida diaria de los ciudadanos y que conviertan a Ontinyent en un referente como ciudad eficiente.

Las cinco empresas integradas en INNOVALL que han participado en esta primera experiencia del UrbanLab de Ontinyent sonGestiweb, INEL, KIW Intercloud, Proselección y TAG Ingenieros.

Ontinyent Saludable

Ontinyent Saludable conseguirá convertir “la ruta del colesterol” en una ruta inteligente que, partiendo de información previa aportada por el usuario (edad, sexo, peso, objetivo), señalizará las rutas con recomendaciones de ritmos a seguir, ejercicios alternativos, descansos, etc. En este programa el usuario que lo desee dispondrá de un entrenador virtual que controlará su paso por diferentes puntos y al finalizar le dará información, en su móvil o web, sobre la duración de la ruta, la distancia recorrida, la velocidad, el ritmo, y una aproximación a las calorías consumidas.

Aquellos ciudadanos que deseen un plan de entrenamiento individualizado podrán dar de alta su perfil e ir cargando todos los datos que le lleguen a su móvil o terminal sobre tiempos, recorridos, ritmos, etc; de manera que podrán obtener una evolución de sus marcas. El objetivo, por tanto, consiste en mejorar los servicios a los usuarios que dispondrán de información en todo momento sobre: características de la ruta, distancia del recorrido, tiempo recomendado para realizarlo, gasto calórico estimado, etc.

Con esta información las personas que utilicen la ruta conocerán mejor la cantidad de ejercicio físico que realicen, y podrán programar su actividad. Además se dispondrá de un circuito seguro, saludable, usable y atractivo para toda la ciudadanía con independencia de su edad o estado físico

La Ciudad Geolocalizada

En el marco de la Ciudad Eficiente de Ontinyent se ha desarrollado la aplicación "Ontinyent eficiente", sobre sistema Android (disponible en Play Store), con las siguientes secciones o apartados: La Ciudad Eficiente, Punto de Salud, Puntos Cercanos, Puntos de Interés, Reportar Incidencia, Contenedor Inteligente e Inteligencia Ambiental.

El valor diferencial que aporta esta aplicación es que permite, por una parte, conocer la geolocalización de los Puntos de Interés y, por otra parte, se vincula con los Puntos Cercanos a nuestras posición (para lo cual es necesario activar la ubicación en nuestro teléfono inteligente), tales como: Parkings, Electrolineras, Zonas wifi abiertas, Farmacias, Paradas de autobús, Centros de Salud, Gasolineras, Plazas aparcamiento minusválidos, Contenedores de residuos orgánicos, Contenedores de envases de plástico, Contenedores de papel y cartón, Contenedores de vidrio, Contenedores de aceite usado y Contenedores ropa.

Además, dentro de esta misma sección de aplicación APP, se ha desarrollado un sistema que permite al ciudadano Reportar Incidencia, de tal forma, que sólo necesita realizar una fotografía (mediante su teléfono inteligente) de la incidencia urbana detectada en Ontinyent y, opcionalmente, añadir un breve comentario para remitir la información de la incidencia, como pudieran ser: desperfectos en la vía pública, condiciones de potencial peligro, higiene o simplemente de advertencia o aviso, siempre con el objetivo de facilitar la convivencia y la prevención de incidentes, gracias a la colaboración ciudadana.

El Contenedor Inteligente

La recogida selectiva de contenedores de cartón, vidrio, etc., es una labor que requiere el diseño de rutas y el consumo de elevado combustible y tiempo de los operarios. REC “la ciudad eficiente” está diseñado para minimizar estos costes por medio de la colocación de sensores que los convierten en contenedores inteligentes por lo que son capaces de informarnos de su nivel de llenado y así de la necesidad, o no, de ser recogidos, de una forma fiable y a través de una comunicación inalámbrica de muy bajo coste.

La inteligencia de este producto permite diseñar rutas de recogida sólo para los contenedores “llenos” dejando los “vacíos” para otra ruta. De esta manera se ahorra en combustible, tiempo de recogida, así como se minimizan las molestias por paralización de tráfico y nivel de contaminación acústica y medioambiental. El objetivo claro de este producto es aumentar la eficiencia de la recogida de contenedores de productos reciclables, por medio de la información en tiempo real y fiable del nivel de llenado de cada uno de ellos. Otra aplicación del producto es informar al ciudadano de la ubicación de los diferentes contenedores de reciclaje, facilitando su utilización más eficiente y evitando trayectos innecesarios.

La Inteligencia Ambiental

La inteligencia ambiental permite al ciudadano recibir información de forma automática en un dispositivo móvil (smartphone), sobre su ubicación, propuestas de actividades a realizar en un punto determinado o advertencias de la zona sobre información turística, etc.

En este proyecto demostrativo se incluye el despliegue de una red de tres sensores en los que podemos conocer en qué sentido se mueve la persona, además de enviar información sobre el espacio de experimentación y demostración Concretamente, se han instalado tres sensores que van a advertir a través de la APP (mediante conexión bluetooth) de la existencia de un evento, como son: Sensor ubicado en el espacio UrbanLab, a cuyo paso por sus inmediaciones del mismo propondrá para la realización de los ejercicios del Punto de Salud. Es decir, la APP desde el apartado de Inteligencia Ambiental propone realizar los ejercicios propuestos del Punto de Salud. El segundo sensor se encuentra ubicado sobre el trayecto del Pondt del Salt del Bou y propone la visualización de un vídeo promocional de la Ciudad de Ontinyent, con una finalidad claramente turística. El tercer sensor está ubicado junto al Palau de la Vila y ofrece la visualización de toda la información web acerca del monumento y propone un recorrido por el Ontinyent Monumental.

Además, se ha instalado un punto wi-fi conectado a la farola solar, que ofrece conexión a los usuarios y que a la vez pueden interactuar con el espacio de experimentación y demostración.

Iluminación Vial Sostenible

El alumbrado público de un Ayuntamiento es una partida importante, tanto en su instalación como en el posterior mantenimiento y coste energético que supone para la población. Es por ello que en un proyecto para convertir la ciudad en un referente, un punto importante es la sostenibilidad y eficiencia energética.

En el UrbanLab de Ontinyent, se ha instalado un sistema de alumbrado sostenible compuesto por una farola solar que proporciona iluminación al espacio de experimentación y demostración de esta zona ubicada entre el Polideportivo y el Salt del Bou. Además, este mismo punto permite alimentar sistemas de comunicación tipo wi-fi para el uso de los ciudadanos y recogida de información de uso y paso de personas en la zona.

Alejandro Muñoz – Empresa Multiservicios te ha ofrecido esta noticia

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *