Juan Cruz, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO PV atribuye la firma del convenio después de 2 años a “la lucha de las trabajadoras y trabajadores, que han sabido hacer frente a un marco de relaciones laborales que dificulta cada vez más la negociación colectiva, pese a las ventajas ofrecidas a las patronales”.

Desde la FSC se espera que este nuevo convenio sirva también para dar la estabilidad necesaria a las relaciones laborales en el sector y facilitar la mejora de la competitividad de las empresas, garantía de empleo y de las condiciones de trabajo del personal. El texto definitivo llega precedido de dos años de negociación, no exentos de conflictividad, como la huelga convocada el pasado verano para romper el bloqueo, y que significó un éxito sin precedentes en el Puerto de Valencia.

El periodo de ultra-actividad pactado es de 16 meses desde la finalización de la vigencia del convenio. La antigüedad para el personal en activo a 31 de diciembre de 2013,  se transforma en Complemento Ad Personam, no absorbible ni compensable, entrando a formar parte del módulo base hora para la cuantificación de otros complementos y pluses. Durante el periodo de vigencia, este complemento se incrementará y actualizará en un mínimo del 16% según casos.

El nuevo convenio también adapta el sistema de categorías al de Grupos Profesionales, sin ninguna merma salarial. Respecto a la promoción, se acuerda que sea automática del Grupo IV al Grupo III, transcurridos 5 años en aquel grupo. Asimismo, se mantiene las promociones previstas en el convenio anterior. En lo referente a la jornada, el acuerdo no introduce  cambios con respecto a la regulación actual. No obstante, la distribución irregular de la jornada será del 5% de la anual. Tampoco se introducen cambios en todo aquello que respecta a horas extra, turnicidad, nocturnidad o pluses. La indemnización pactada por despido en contratos temporales será de 12 días. La inaplicación o descuelgue del convenio solo podrá darse cuando esté detalladamente fundamentada en causas económicas.

Las condiciones económicas acordadas incluyen un incremento salarial de un 6% durante los cinco años de vigencia del convenio a distribuir de la siguiente forma: 2012: 0%; 2013: 1.25%; 2014: 1.50%; 2015: 1.50%; 2016: 1.75%. Finalmente se incluye una cláusula de garantía salarial, aplicable si el IPC calculado durante todos los años de vigencia del convenio colectivo (2012-2016) es superior al 7%, con revisión desde el 1 enero de 2016, y que además sería la base para la revisión automática en 2017.

Se aprueba la negociación de un Plan de Igualdad para las empresas consignatarias, navieras y estibadoras del Puerto de Valencia. Respecto a los días de permiso retribuido, se mantienen los tres contemplados hasta ahora, pero con una conversión a recuperables a razón de un día por año. Es decir, en 2014 habría dos días permiso retribuido y un día recuperable; en 2015 serían un día de permiso retribuido y dos recuperables, y en 2016 los tres días serían recuperables.

En contrapartida se incluyen en el art. 26 del convenio dos nuevos supuestos de permiso: un día por enfermedad grave o fallecimiento de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad y el tiempo necesario para acompañamiento a familiares a visitas médicas, hasta el segundo grado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *