Susana Cháfer, alcaldesa de Carrícola: “Las intervenciones en los caminos del agua eran necesarias y definitivas”.

La Diputación de Valencia ha llevado a cabo unas obras del programa de espacios degradados que en este caso han consistido en la restauración y mejora de las infraestructuras hidráulicas ligadas a los usos tradicionales del agua en el municipio de Carrícola con una subvención de 48.924 euros por parte de la Corporación provincial.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, visitó la zona el pasado miércoles 25 de Enero de 2012,  junto a la alcaldesa de la localidad, Susana Cháfer. La edila manifestó que “las intervenciones en los caminos del agua eran necesarias y definitivas”.

Con el proyecto se pretende restaurar una serie de infraestructuras ligadas a los usos del agua. En concreto se ha mejorado el entorno de la balsa del Meandro, la balsa de l´Arcada Gran, la Font del Gatell y el Azud de l´Arcada. Estos entornos tienen accesos difíciles debido a los desprendimientos de taludes y a los propios  arcos de las antiguas conducciones de agua que están muy deteriorados y pueden caer en cualquier momento. Los senderos que llevan a estas infraestructuras están siendo remodelados y la recuperación de estos enclaves hará de los mismos un lugar de enorme interés cultural.

Las restauraciones responden a la necesidad de recuperar espacios próximos a las poblaciones que estén deteriorados bajo el punto de vista ambiental por vertidos incontrolados, crecimiento de vegetación no deseada, abandono de terrenos públicos, etc. Asimismo, en ocasiones se trata de recuperar estructuras utilizadas antaño que están deterioradas por falta de uso y abandono, tales como molinos, conducciones de agua, manantiales, eras, accesos a ermitas, castillos, etc.

Plan de zonas degradadas

El diputado provincial explicó que “tenemos una serie de demandas por parte de los ayuntamientos con espacios degradados y espacios arqueológicos”. Además, “vamos a actuar poco a poco en función de las disponibilidades económicas que hay pero sin pausa”. De hecho, “estamos haciendo una labor importante en cada uno de los pueblos”.

Las obras “son intervenciones que, siempre respetando el medio ambiente, recuperan espacios que estaban muy degradados y sirven para que los vecinos puedan disfrutar de esas zonas”. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *