Después de un largo proceso administrativo y finalizada la fase de construcción, Carcaixent ha puesto en funcionamiento la nueva planta de compostaje “La Vintena”, situada en la partida del mismo nombre, junto a la depuradora comarcal de aguas residuales. La Directora de la Instalación, Olga Herrero, acompañada del Director General de Calidad Ambiental y de la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, presentó un acto que contó con la presencia de personal técnico de la propia planta y del Ayuntamiento de Carcaixent.

En su intervención, Herrero agradeció “la total colaboración del Ayuntamiento de Carcaixent durante todas las fases del largo proceso administrativo y de obtención de permisos por parte de distintas administraciones que requiere una instalación tan compleja como ésta”, así como “la inestimable ayuda y esfuerzo personal de la Alcaldesa, que nos ha apoyado en todo momento”.

Por su parte, la alcaldesa Lola Botella manifestó “su satisfacción por la culminación de un proyecto que ha permitido no sólo generar empleo para empresas y vecinos de Carcaixent sino acoger una instalación modélica que cierra todo el ciclo integral del agua”.

“Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM)” es una empresa fundada en 1995 con capital 100% valenciano. Su actividad principal son los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de estaciones depuradoras de aguas residuales y sistemas de saneamiento, con un caudal tratado de 253.000 Hm3/año, equivalentes a una población de 2.800.000 personas en la Comunidad Valenciana y 690.000 Hm3/año para 8.500.000 personas en toda España.

Entre las nuevas líneas de trabajo de la empresa se encuentra la gestión de sistemas de abastecimiento de agua y estaciones de potabilización, así como obras hidráulicas, emisarios submarinos, producción simultánea de energía eléctrica y térmica, con aprovechamiento de biogás y diversos proyectos de I+D+I, así como la gestión de residuos y valoración de lodos en agricultura, un proceso que permite que un residuo deje de ser un problema, convirtiéndose en un recurso capaz de generar un beneficio y todo ello en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

El proceso de valorización agrícola de lodos de depuración, pronto será sometido a las restricciones legales de la nueva directiva europea, con un objetivo de tratamiento de un 25% de los lodos totales mediante compostaje, lo cual conlleva la necesidad de un mayor número de estas instalaciones en la Comunidad Valenciana.

El sistema de compostaje utilizado en la nueva planta es el de pilas estáticas aireadas, con una capacidad de tratamiento de 18.000 toneladas anuales de lodos y 32.000 toneladas de restos vegetales.

La planta de compostaje “La Vintena” es la única instalación de toda la Comunidad Valenciana autorizada para el tratamiento por compostaje de residuos SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) de categoría 3. El proceso incluye la recepción de los lodos; la eliminación de líquidos y sólidos, la formación de pilas tras un proceso de trituración del estructurante, que pasa a un proceso de fermentación y maduración, cribado y almacenamiento del compost resultante.

Durante la fase de construcción de la planta, llevada a cabo en su mayor parte por empresas de Carcaixent, participaron 52 personas y en la actualidad la planta cuenta con 12 empleados que pasarán a a ser unos 22 a lo largo de distintas fases de desarrollo de la planta hasta 2014. La creación de empleos indirectos se extiende a empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, vigilancia y seguridad, principalmente.

La nueva planta de compostaje de Carcaixent ofrece una solución de tratamiento a todo el tejido empresarial de la comarca, evitando los incrementos de coste que suponía el transporte y gestión de residuos fuera de la Comunidad Valenciana.

Por lo que se refiere al sector agrícola, el uso del compost permite reducir el consumo de fertilizantes químicos, abaratando los costes de producción. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *