En declaraciones del Presidente de la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU), Ángel Mínguez, ha mostrado su indignación con la Universidad Jaume I de Castellón, que llevará al Supremo al Consell por negarles a utilizar el término catalán en sus Estatutos

El curso académico ha llegado cogido de la mano de la polémica. Si el nuevo rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicent Climent, ha decidido llevar al Tribunal Supremo al Consell por eliminar del artículo 7 de los estatutos de la institución académica publicados en el DOGV las referencias al “catalán” como lengua de la Universidad, la reacción de los universitarios ante esta medida de Climent no ha tardado en llegar. La Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU), según declaraciones realizadas por su presidente, Ángel Mínguez, considera “indignante” que una universidad pública valenciana como la Jaume I, “institución importantísima de nuestro sistema universitario”, muestre “posicionamientos pancatalanistas” y “reniegue” de sus raíces valencianas.

En este sentido Mínguez ha insistido en que “los dirigentes de algunas universidades valencianas que no creen en la Comunitat Valenciana se han confundido de ocupación”, y ha insinuado que “el nuevo rector Climent llega con ganas de notoriedad, quién sabe si con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas”. Lo que es seguro, ha dicho, es que “mientras la Generalitat Valenciana hace esfuerzos por llevar la universidad valenciana al mundo, pese a las zancadillas que llegan desde nuestro propio país, actitudes como la de Climent solo sirven para generar conflictos innecesarios”.

El presidente de los universitarios ha destacado finalmente que la UJI, como todas las universidades valencianas, deberían estar “con nuestra Estatuto de Autonomía, con nuestros órganos de autogobierno y con el pueblo valenciano”, y en ningún caso “ejercer” de “infiltrados del pancatalanismo”. Desde AVEU han matizado que “los estudiantes valencianos se expresan en castellano y en valenciano, nuestras lenguas oficiales”, y no lo hacen en ninguna otra y han reivindicado que “los esfuerzos de las universidades se centren en el multilingüismo constructivo, con la presencia de otros idiomas internacionales, y no en el ‘chauvinismo’ de los independentistas catalanes”.

 

{youtube}vJKFeWdio5k{/youtube}

Video presentación (AVEU)

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *