Bajo el nombre de QF Animació, desde hace años imparte la titulación oficial del IVAJ en material de animación sociocultural: Monitor de Tiempo Libre y Animador Juvenil. Desde 2003 más de 800 jóvenes de toda la comarca, y de diferentes colectivos, se han titulado.

En el 25 aniversario, el Grup Què Fem entra en una nueva fase de su vida asociativa, en la que va a potenciar aún más la formación de calidad en material de animación sociocultural. En este sentido, además de la formación básica en animación, se programarán cursos de formación permanente, formador de animadores y reciclaje formativo de monitores/educadores de tiempo libre.

Para la asociación es básico formar a buenos profesionales para trabajar en la difícil tarea de educar en el tiempo libre infantil y juvenil.

La educación en el tiempo libre es por definición una forma de prevención contra las situaciones de exclusión y fractura social. En los últimos años hemos asistido a una pérdida de valores sociales básicos y a una tendencia hacia el individualismo extremo. La pérdida de valores como la empatía, la solidaridad, el esfuerzo o la responsabilidad, acaban impregnando a toda sociedad de una falta de ética y moral demoledora, que se acaba percibiendo en los políticos, y en los derroteros que siguen sus políticas.

El Grup “Què Fem?” apuesta por cuidar al máximo la educación en el tiempo libre de nuestros menores, y de tener buenos profesionales que coordinen esas iniciativas. La educación en el tiempo libre educa en valores a los niños/as y jóvenes en su tiempo libre, y es un espacio de formación y participación comunitaria con voluntad de transformación e inclusión social. Hacer un buen uso de nuestro tiempo libre nos ayudará a formarnos como personas, y nos alejará de muchos de los males que aquejan a la sociedad (ansiedad, depresión, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, etc). Además, hay que evitar que en tiempo de crisis el disfrute del tiempo libre educativo se convierta en un factor más de diferenciación y exclusión para quienes tienen menos oportunidades.

Mejorar la sociedad y la calidad de vida de sus individuos, algo tiene que ver con que el "ser" deba ser más importante que el "tener", "crear" más significativo que "consumir" y "participar" más importante que "ver”. Y para ello tendrá que haber buenos profesionales que sean capaces de transmitirlo. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *