Las exposiciones insisten en la unión de la tradición y el arte contemporáneo como instrumento para la difusión internacional de las fiestas candidatas a Patrimonio de la Humanidad.

El Museu Valencià de la Festa inaugura este martes 6 de septiembre a las 21:00 horas cuatro exposiciones simultáneas que desarrollan el aspecto etnológico, musical y artístico de las Fiestas de la Mare de Déu, candidatas este año a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y el concejal de Cultura  y Turismo, Gabriel Palop Sarrías serán los encargados de dar apertura a cuatro muestras que convierten el claustro renacentista en un museo vivo que revisa la historia y la tradición a partir de los recursos del arte contemporáneo.

La primera de ellas se titula «La Dolça eina de la nostra Festa. Algemesí, de l’Escola Provincial de Dolçaina a l’Escola Municipal de Tabalet i Dolçaina» un recorrido por la historia de la dolçaina en Algemesí, sobre todo desde el impulso de este instrumento con la creación de la Escuela Provincial, la primera fundada en la Comunitat Valenciana en 1974.

La muestra trascurre a lo largo de 36 años de historia de este emblemático y tradicional instrumento, en los que Algemesí  ha jugado un papel fundamental en la recuperación y aplicación de nuevas técnicas de enseñanza aplicadas a la dolçaina y al tabalet. A su vez, también  podrán ser visitada la exposición de los 74 diseños presentados este 2011 en el concurso de carteles de la procesión de la Mare de Déu, en el que el cartelista Vicent Ramón Pascual resultó ganador. 

Una de las líneas de actuación más innovadoras de la programación artística del Ayuntamiento de Algemesí es, en palabras del concejal de Cultura y Turismo, Gabriel Palop, “emprender proyectos que exploran  la tradición e identidad de la ciudad de Algemesí desde la diversidad creativa,  como una vía sólida de construcción de la Cultura, que nos ayuda a divulgar la historia y, al mismo tiempo, a la promoción de la nuevos lenguajes del arte”.

En esa dirección se encuentran dos muestras de dos jóvenes artistas algemesinenses que presentan su peculiar interpretación plástica y poética de la fiesta.

La fuerza visual, ancestral, barroca y mediterránea, que inunda cada calle de la ciudad de Algemesí es la que explora la pintora Paula Trull (Algemesí, 1980) en «Els colors de la festa». La artista busca la fusión de la técnica delicada de su dibujo, de preciso realismo y suavidad tona con la experimentación material de recursos mixtos basados en el contraste y la intertextualidad. En un procedimiento próximo al collage del que emerge la fuerza de la imagen pictórica de momentos cruciales de la fiesta, bailes y personajes, extraídos a su vez de fotografías anónimas y de autores célebres como Vicent Santos. Se trata pues de una inspiración encadenada entre la tradición, la fotografía y la pintura que nos lleva a la eclosión del color, auténtico tema de la exposición.

Finalmente, la escultora Mª Carmen Toldrá presenta la instalación «Lligams de records», planteada como una metáfora de las relaciones humanas a partir del desarrollo de la imagen y la piedra en el espacio. Una gran escultura de mármol, de talla sugerente y expresiva, como dos grandes manos unidas, preside una de las crujías del claustro, que se enlaza a través de sogas y nudos a fotografías ubicadas en diversos puntos, simbolizando el yo y el entorno.

Estas cuatro exposiciones podrán ser visitadas hasta el próximo 30 de octubre y cuentan con el patrocinio y colaboración de Vinos Murviedro que deleita al público asistente con una degustación de esta exquisita Bodega de Requena y la empresa de diseño Impacte, que se ha encargado de la producción de la imagen de los soportes didácticos.

INAUGURACIÓN TEMPORADA EXPOSICIONES

LA DOLÇA EINA DE LA NOSTRA FESTA

CONSURS DELS CARTELLS DE LA MARE DE DÉU

PAULA TRULL. Els colors de la Festa

Mª CARMEN TOLDRÁ. Lligams de records

Martes, 6 de septiembre de 2011 • 21:00 hores

Claustre del Convent • Museu Valencià de la Festa

C/ Nou del Convent, 71 • Algemesí

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *