El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado hoy tres nuevos planes provinciales para una legislatura de "honradez, trabajo e ilusión" y ha instado a los alcaldes de la provincia y a los diputados a "hacer brillar la Diputación". "Si los alcaldes no son conscientes de que la administración provincial es necesaria, esta institución sobra", ha remarcado.

Rus se ha referido de este modo durante el acto de investidura como presidente de la Diputación de Valencia en el pleno de constitución del gobierno que regirá la institución provincial hasta el próximo 2015.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha desgranado las claves del que será su segundo mandato y que, según ha apuntado, se centrarán en el impulso del municipalismo y en la puesta en marcha de programas que beneficien a los ayuntamientos valencianos y, por consiguiente, al conjunto de ciudadanos de la provincia.

Asimismo, ha dado a conocer tres nuevos proyectos relacionados con el pago de facturas en los ayuntamientos, la sostenibilidad de servicios públicos municipales y auditorías a nivel catastral; planes todos ellos encaminados a mejorar el funcionamiento de las administraciones locales, en un momento de crisis, bajo la premisa del "tanto tengo, tanto gasto".

En esta línea, Rus ha felicitado a todos los grupos de la oposición por su labor durante los últimos cuatro años y ha dado la bienvenida también al diputado de Compromís -grupo político que se incorpora por primera vez a la institución provincial-y les ha recordado a todos que el horizonte de la Diputación es "trabajar para todos los ayuntamientos, sobre todo para los más pequeños, sin distinción por su color político".

Además, el presidente provincial ha destacado el "talante, el trabajo y las formas durante los últimos cuatro años en esta Cámara", al tiempo que ha celebrado que esta "voluntad de diálogo nos ha permitido mantener el tipo y dar la talla".

"En los próximos años, continuaremos con nuestra línea inversora apretándonos aún más el cinturón, seremos receptivos a las nuevas propuestas y trabajaremos para dignificar la Diputación y, así, hacerla aún más grande", ha concluido.

La intervención de Alfonso Rus ha cerrado el acto de investidura que comenzaba con la configuración de la Mesa de Edad de la nueva Diputación de Valencia, compuesta por el secretario de la institución, el diputado más joven, Oreto Segura, y el de mayor edad, Francisco Tarazona; ambos del Partido Popular.

Tras la jura o promesa de las obligaciones de sus respectivos cargos, los nuevos diputados provinciales -19 correspondientes al Partido Popular, 10 al PSPV-PSOE, uno a Esquerra Unida y uno a Compromís- han procedido a la votación de los tres candidatos a presidir la Diputación de Valencia: Alfonso Rus (PP), Antoni Gaspar (PSPV-PSOE), Rosa Pérez (EU) y Emili Altur (Compromís).

Tras el nombramiento de Alfonso Rus como presidente de la Diputación de Valencia -el cuarto presidente oriundo de Xàtiva tras José Antonio Perelló, José Díez y Fernando Giner-, los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la institución provincial han intervenido para avanzar sus propuestas de trabajo en la nueva legislatura.

El portavoz del Grupo popular, Juan José Medina, ha señalado que la premisa que debe marcar el día a día en la Corporación provincial es el compromiso, siempre al servicio del municipalismo y bajo los pilares de la tolerancia y el aperturismo.

Medina, que ha recalcado la "solidez" de la Diputación de Valencia como institución y ha reafirmado su "papel activo", ha señalado también que en los próximos años, los diputados del Grupo popular "trabajaremos con lealtad al cargo y con fidelidad al presidente por y para el bien de todos los ciudadanos de la provincia".

Antoni Gaspar, portavoz del Grupo socialista, ha centrado su discurso en explicar los objetivos para el futuro que, a su juicio, se escribe "con buenas dosis de municipalismo y de política". "Mejoremos lo que nos es útil", ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que siempre se fija más "en lo que nos une que en lo que nos separa", por lo que ha explicado que desde su grupo "trabajaremos por eso, por lo que nos une: el municipalismo y la dignidad política".

Rosa Pérez, portavoz del Grupo EU, ha subrayado que su formación "estará para trabajar y para que su voz se escuche mediante una oposición constructiva, respetuosa en las formas pero firme en el contenido".

Así, a pesar de cuestionar el papel de las diputaciones, ha propuesto una institución provincial "austera", así como una "Ley de Comarcalización del País Valencià" porque, según ha explicado, "queremos cambiar la Diputación y queremos hacerlo desde dentro".

Por último, Emili Altur, portavoz del Grupo Compromís, ha asegurado que llega a la Corporación provincial "con ganas de trabajar y con vocación de servicio" y, al respecto, ha señalado que los políticos "debemos dar respuesta a todos los ciudadanos desde las instituciones en las que trabajamos".

Del mismo modo, ha tendido la mano al presidente de la Diputación para "trabajar y generar ideas e ilusiones, dejando nuestras diferencias a un lado" y, parafraseando al poeta de Burjassot, Vicent Andrés Estellés, ha destacado que está en política "por amor a mi tierra, a mi gente y a mi lengua".

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *