Alcàsser, Carrícola y Genovés han explicado sus proyectos medioambientales que les han llevado a ser premiados como municipios sostenibles.

La Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad ha nombrado, ayer por la mañana, a su junta directiva en el marco de la 5ª asamblea que se ha celebrado en el Centre Cultural la Beneficència.

Con la sala Alfons el Magnànim como escenario, la reunión ha integrado a unos 50 Alcaldes, Concejales y Representantes de los Municipios y Entidades que forman parte de la red para tratar actuaciones y asuntos relevantes como los resultados de la ejecución del año 2011 y la evaluación del Plan de Acción Local desde el 2002 hasta el 2012.

Esta organización ha nombrado como vicepresidente a Juan José Medina, vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación, y como secretario de la misma a Salvador Enguix, diputado de Medio Ambiente.

Los nuevos vocales son Josep Lluís de la Piedad, Emili Altur, Rosa Pérez, Josep Venezuela, Josep Miguel Fosc, Vicent Huet, Inocencia Albert, Estela Darocas, José María Ángel, Antonio Santonja, Miguel Marín y María Ángeles Ramón.

El vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, ha valorado la importancia de esta asamblea para “seguir apoyando e impulsando la sostenibilidad en la provincia de Valencia con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la implantación de las agendas 21 en las entidades locales y promocionar acciones conjuntas y recoger y divulgar información que pueda potenciar el desarrollo sostenible”.

Seguidamente han evaluado los Planes de Acción Local 2002-2012 y se han analizado las prácticas medioambientales desarrolladas en Alcàsser, Carrícola y Genovés.

Calidad de vida en Alcàsser

Por su parte, en la asamblea se ha informado también sobre las actuaciones del programa ‘Calidad de vida en Alcàsser: recuperación de la identidad local’, por el que la población recibió el accésit  al galardón Conama 2011 en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes.

El proyecto contemplaba la recogida selectiva, la promoción del comercio local y la mejora de espacios naturales, como el barranco de Picassent o el espacio de aguas potables.

Apuesta por las zonas verdes en Carrícola

Por último, responsables municipales de Carrícola han puesto de manifiesto cuáles son las tareas medioambientales que han desarrollado para ser municipio sostenible, como la recuperación de su castillo, la construcción o la rehabilitaron de la zona del barranco mediante el acondicionamiento de las arcadas, un proyecto que se desarrolló con la colaboración de la Diputación de Valencia.

Desarrollo sostenible en Genovés

Responsables municipales de Genovés han explicado su proyecto ‘Desarrollo sostenible. Agenda 21’, que llevó a la localidad a conseguir el premio Conama 2011 en la categoría de municipios de menos de 5.000 habitantes.

El municipio realizó una auditoría medioambiental en la localidad con el fin de proteger los espacios naturales y reducir la tasa de desocupación en la población, que era superior a la media establecida en la provincia.

Igualmente, el proyecto perseguía optimizar la gestión de los recursos hídricos, energéticos y de residuos.

Para conseguir estos objetivos, la localidad puso en marcha una campaña de protección de 30 kilómetros de parque natural. Igualmente, desarrollaron el plan de ordenación de la montaña.

Para generar empleo, el Ayuntamiento desarrolló talleres para ocupar a 1145 desempleados y ofreció la posibilidad de realizar cursos de formación.

También se puso en marcha el proyecto de turismo rural sostenible, la creación del Museo de la y la realización de sendas locales para visitar espacios vinculados con este deporte.

Los beneficios de esta puesta en marcha fueron los siguientes: se redujo el consumo de agua de 175 a 164 litros en 4 años, se optimizaron 10.000 metros cúbicos de agua por año y se obtuvo una disminución notable en la producción de residuos.

En cuanto a la eficiencia energética, mediante la instalación de reductores de flujo se consiguió minimizar la iluminación pública en un 30% en 3 años, lo que supuso una reducción de la emisión de 30 toneladas de CO2, lo que conlleva a un ahorro anual de 25.649.

En general, con este proyecto, el municipio obtiene anualmente un ahorro de 55.000 euros en gasto corriente. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *