La primera de las medidas que se llevará a cabo será la aprobación de una serie de ayudas a los consumidores que apuesten por los vehículos eléctricos y, para ello, reclamará a las instancias superiores las competencias necesarias para poder llevar a cabo la iniciativa. Los vecinos que compren un coche de nueva generación serán subvencionados, según las previsiones iniciales que ha desarrollado el consistorio, con 500 euros, una importante cantidad similar a la que ofrece el gobierno central con su Plan Pive. Con ello, la compra puede quedar enormemente subvencionada, por lo que los que tengan previsto adquirir un automóvil tienen unas papeletas de optar por las opciones más sostenibles. Se destinará una partida de 5.000 euros para la subvención de los vehículos.

Además, los propietarios de los coches eléctricos tendrán la bonificación máxima permitida por la ley en los impuestos anuales. Pero eso no es todo. El ayuntamiento alberiquense también ha decidido una línea de ayuda para la compra de un tipo de  bicicletas de paseo, con la que subvencionará con 50 euros la compra de este vehículo en los establecimientos locales. El consistorio de Carratalá ha destinado para tal programa 3.000 euros que se repartirán a través de vales de compra. Además, el consistorio adquirirá en breve varios vehículos para dotar a la Policía Local de nuevos mecanismos de transporte. La mayoría de ellos (seguramente dos coches y una motocicleta) serán híbridos, con consumo mixto eléctrico y a gasoil. Perseguirá situarse como un ejemplo de sostenibilidad para la ciudadanía. En dicha partida se invertirán 30.000 euros, transformándose la flota de vehículos de la Policía Local.

Además, la parte central de la localidad se convertirá en peatonal cuando se acometan las obras de conexión entre la calle Joaquín Costa y la calle Hospital, en un plan que transformará susceptiblemente el entorno natural y que se convertirá en un símbolo de la nueva apuesta sostenible a nivel ecológico del ayuntamiento. El ayuntamiento alberiquense empezó hace unos meses a instalar un sistema de alumbrado de la empresa de Algemesí Proemisa que le permite ahorrar hasta un 50 % del gasto lumínico ya que las farolas reducen de forma automática su intensidad a lo largo de la noche, cuando las necesidades sociales son menores. Consigue con ello, por lo tanto, emitir menores cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. En las calles de Alberic, algunas farolas se encienden a las 17:30 horas y funcionarán hasta las 19 horas al 80 %. Entre las 19 y la medianoche aportarán el 100 %, bajando después durante una hora al 90 %. Entre la una y las siete de la mañana quedan al 50 % por la menor actividad en las calles.

El equipo de gobierno también decidió recientemente peatonalizar todo el entorno del paraje natural de la Muntanyeta, uno de los pulmones patrimoniales del municipio y centro de reunión social del vecindario. El objetivo es que el paraje se sitúe como un espacio libre de peligros para que los más pequeños puedan disfrutar del esparcimiento. La medida también contribuirá a proteger la fauna y flora de la zona, que acoge algunos de los actos más emblemáticos de las fiestas locales, como el Domingo de Ramos y el popular Concurs de l'Encisam.

Por último, el consistorio tiene intención de realizar una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población alberiquense sobre la posible peatonalización de la plaza donde se sitúa el ayuntamiento, el centro histórico de la localidad. Es también una zona de especial concentración de vehículos todos los días. El equipo de gobierno quiere potenciar nuevas formas de desplazamiento para descongestionar el centro urbano y no descarta organizar eventos culturales, deportivos o de ocio los fines de semana para ocupar el espacio público y redefinirlo en su utilización.  El consistorio pretende desarrollar nuevas formas de acceso y estacionamiento en el centro urbano para evitar las congestiones de vehículos.

Grupo TORMO – Fruterías Tormo te ofrece esta noticia

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *