La organización de la Federación de la Comunidad Valenciana, con Tomás Alacid, Director Arbitraje Combate, Begoña Monsergas, Directora de Campeonatos y Vicepresidenta de Valencia, alma mater de este campeonato, Rosa Ferragut, speaker, y el apoyo del Club Garrut Alberic/L’Alcudia, fue impecable en todas las líneas.

Taekwondo, “El camino del pie y de la mano”, es un estilo de combate que utiliza los pies, las manos y otras partes del cuerpo, sin la utilización de ningún tipo de armas. Es un método que busca acondicionar el cuerpo, y el desarrollo de la voluntad.

Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación. El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.

Sin embargo lo más destacado del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.

No se le puede presentar como un arte marcial, al dedicarse más a lo deportivo, siendo las técnicas y combinaciones de patadas, lo más destacado de este arte.

Matías Carbajal, médico de la Federación, comentaba que en este deporte, lo que más atienden son epistaxis (sangrados de nariz) y algunas contusiones propias de este deporte de contacto. Interviene en los Cursos de Formación para árbitros. Debido a la cantidad de competidores, se encontraba otro médico, José Ignacio.

Tomás Alacid, Director Arbitraje de Combate, comenta que estamos a un alto nivel nacional e internacional, no solo en los deportistas que compiten, sino también en el Arbitraje, siendo muy apreciados los de la Comunidad Valenciana.

Víctor Pizarro, Presidente de la Federación, se mostraba orgulloso y contento de cómo se estaban desarrollando los combates, la cantidad de deportistas compitiendo, y de la respuesta del público asistente. Estamos entre las primeras Comunidades en este deporte, sintiéndose muy orgulloso de aportar cada vez más deportistas a la Nacional.

Entre los asistentes, se encontraba Fernando Arjona, exDirector de árbitros de la Fed. Cdad. Valenciana, y que actualmente se encuentra en la Nacional. Estupenda persona, y mucha sapiencia en este deporte.

Campeones como, Isabel Gómez Méndez y Bernardo Hernández Lucas, que compiten juntos en pareja 2, campeones Autonómicos del 2012, Medalla de Bronce en el Nacional 2011 y en el Open Internacional 2012. En individuales, tanto Isabel como Bernardo, tienen un palmarés impresionante tanto a nivel autonómico, nacional o internacional.

De Isabel, Bernardo y de otro grande en este elenco, José Manuel Puig Ruiz “Rikoko”, que tendremos ocasión de conocerlos mejor, el próximo 23 de diciembre, porque verlos en acción es un lujo. Hablaremos de ellos y de otros campeones, que nos visitarán el próximo fin de semana, días 22 y 23.

Boris Ruzafa Torrejón, 12 años, alumno del Club TDK La Safor, natural de Oliva, con Parálisis Cerebral Prematuro, que aunque va en silla de ruedas, el Taekwondo le está ayudando a superar su situación. Josefina, su madre, no tiene más que alabanzas hacia su forma de ser. Entrena diariamente, corrige a su hermana (también practica Taekwondo, va a un Colegio Especial, Fisioterapia, canta en un coro, etc., y en todo momento con la sonrisa en la boca. Un encanto de criatura.

Y ha conseguido en este Pabellón, pasar de un tapiz a otro, de pie, con la ayuda de un sostén-trípode. Un ejemplo de Esfuerzo y Superación.

Reseñar que al intentar abrir las puertas de emergencia y de salida a la Muntanyeta, por el calor que había generado la cantidad de personas en el interior del Pabellón, a primera hora de la mañana, no pudieron hacerlo por carecer de las llaves y no haber destinado ningún conserje.

Al parecer el Ayuntamiento, no previno ningún servicio de vigilancia y atención, en el exterior del Pabellón, de Policía Local y/o Protección Civil, ante la masiva afluencia de público y participantes, así como de un conserje para el interior del Pabellón.

Buen ambiente en las gradas y pasillo repleto de gente muy educada y una amabilidad exquisita, y la caballerosidad y respeto de los participantes al aceptar sin rechistar las decisiones de los jueces.

La Federación, ha contado con la ayuda del Club Garrut Alberic/L’Alcudia, para montar toda la estructura material y de apoyo logístico, para que todo estuviera a punto.

En escrito aparte comentaremos lo acontecido en POOMSAE Provincial, el 16 de diciembre de 2012.

Fdo.: Eduardo Sala – Corresponsal de la Ribera Alta / Fotos: Eduardo Sala.

          

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *