El programa de actos previstos empezará el sábado 14 de agosto con la cena popular que tendrá lugar a las 21:00h en la Plaza de la Vila. Al terminar, a las 23:00h, se oficiará la Vigilia de Oración que dará paso a la procesión que recorrerá las calles de Albaida para rendir homenaje a la titular de la Parroquia de Albaida. Para el domingo 15 de agosto, está previsto que se celebre a las 12:00h la Misa Solemne en honor a la Virgen María de la Asunción. Este año, por segunda vez, tras la Eucaristía se realizará una globotà, a cargo a los más pequeños de la Parroquia, con objeto de destinar el presupuesto de la mascletà -que se celebraba en la Plaza Mayor hasta el año 2008- a la organización Caritas diocesana de Valencia, para que ayude a los más necesitados.

Juan José López, reverendo de la Parroquia de Albaida, ha señalado que se ha optado por renunciar a la disparada, ya que “el resto son celebraciones religiosas que no suponen un gasto económico o éste es mínimo”.

Las declaraciones del alcalde de la ciudad, Juan José Beneyto, han ido en el mismo sentido, ya que el primer edil ha destacado que “se trata de un gesto magnífico que beneficiará a muchas familias que con la actual situación económica necesitan, más que nunca, la ayuda de la iglesia”. También, ha manifestado que “la globotà permitirá integrar, más si cabe, a los más pequeños en la fiesta de nuestra Parroquia”.

Desde que en 1232 el Rey Jaume I “El Conquistador” llegara a tierras valencianas, muchos de los territorios conquistados albergaron iglesias en honor a la Virgen de la Asunción, de la que el rey Jaum I era un gran devoto. Así, fundó en Albaida la Parroquia de la Virgen María de la Asunción y mandó construir la primitiva iglesia del mismo nombre, que asentada sobre la mezquita árabe, en los siglos XVI y XVII desapareció para dar lugar al actual templo. La imagen de la Virgen yacente descansa sobre la cama imperial, que, por su relevancia histórico artística, ha formado parte de la exposición que organiza la Fundación de la Comunidad Valenciana “La Llum de las Imatges”, dedicada a la restauración, la intervención y la difusión del patrimonio histórico artístico valenciano.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *