La Asociación de Propietarios Forestales del Macizo del Caroig y Montes de Alicante (AFOCA)  ha trasladado al Parlamento Europeo la necesidad existente en estos lugares de mayores inversiones para la prevención de incendios.

De la mano de la Asociación de Propietarios Forestales del Arco Mediterráneo a la que pertenecen, se ha presentado un escrito que a su vez ha hecho suyo la Confederación de Propietarios Forestales Europeos (CEPF), en la que  se reclaman, entre otras cosas, “una mayor inversión en medidas selvicultura, así como un presupuesto suficiente para la prevención de los grandes  incendios.”

Manuel García, presidente de AFOCA, indica que “necesitamos que la administración pública nos apoye en la gestión forestal sostenible con un cambio de enfoque de la política de protección pura y dura que hasta el momento prevalece”. Además desde la Asociación de Propietarios Forestales se busca el apoyo a la implantación de unidades de producción y consumo de biomasa forestal y a los sistemas de Pago por Servicios Ambientales.

En opinión de los asociados es muy triste ver como el excesivo proteccionismo de las leyes que “no nos permite labrar, sacar leña o intervenir en nuestros propios terrenos” hace que vayan perdiendo valor las zonas forestales y se vayan abandonando, con lo que ello conlleva. Simplemente, sacando la leña para utilizarla como biomasa tendríamos terrenos limpios que en caso de incendio funcionarían como cortafuegos y no como polvorines listos para ser arrasados.

Tanto desde el ámbito de europeo como desde la asociación, que acoge propietarios forestales del Macizo del Caroig y Montes de Alicante, se trabaja en crear un mecanismo de apoyo “para poner en práctica las cadenas de suministro locales de biomasa leñosa, y  así asegurar la gestión agro-forestal activa que tiene como consecuencia una reducción del abandono de las tierras de montaña”, indicó García. 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone

Review Overview

Summary

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *